Los hombres que no amamos a Stieg Larsson

Los hombres que no amaban a las mujeres

Me molestan las modas en lo que a literatura se refiere. Puedo aceptar que a medio mundo le de por “El Secreto”, “Los pilares…” o “La sombra del viento” como su libro de cabecera, a fin de cuentas, estas obras atraen a incontables personas que de no ser por ellas, jamás se hubieran leído un libro y son en cierta forma bastante originales (las obras, no la gente que no lee). Si no se acepta que sean novedosas, sí se estará de acuerdo en que han convocado a legión de imitadores (¿cuántos códigodavinci se han escrito?).
Pero este “Los hombres que no amaban…” que todo el mundo ha leído y comenta lo apasionante que es, no hay por dónde cogerlo. Sencillamente hay miles de novelas de suspense superiores, mejor escritas, más profundas, con personajes más sugerentes y de argumentos más innovadores, y eso sólo en esta década. Basta con ojear una sóla obra de Dennis Lehane para darse cuenta de ello. Aunque quizá me esté pasando al comparar a este pedazo de escritor con Stieg Larsson.
Hasta la traducción del título al español me parece desacertada. Una traslación literal “Hombres que odian a las mujeres” hubiera resultado más adecuada y hasta más comercial… ¿Y en cualquier caso, por qué narices cambian un título original cuando tiene traducción literal?
Respecto a Larsson, con todo el respeto que me merece cualquier persona que sacrifica su descanso nocturno para desarrollar su pasión por la escritura y que consigue sacarse un best-seller, que ya querríamos hacerlo más de uno, debo añadir que me resulta por un lado, un flojo narrador y por otro, que su éxito mundial es solo una maniobra publicitaria bien orquestada secundada por una cohorte de lectores poco exigentes.

Anuncios

Una respuesta to “Los hombres que no amamos a Stieg Larsson”

  1. Lester_Burnham Says:

    Estoy bastante de acuerdo contigo… Yo no soy muy dado a los best sellers salvo en el caso de Los Pilares y alguno mas pero también hay que reconocerles que hacen leer a mucha gente que nunca tocaría un libro ni de los del Barco de Vapor…

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: